viernes, 31 de mayo de 2013

Propuesta de lectura conjunta para este verano

Hola a tod@s tal y como os comente de leer un libro o dos este verano y comentarlo a través del blog tengo dos propuestas que haceros.
La primera es leernos Las lagrimas de san Lorenzo de Julio Llamazares os dejo la sinospsis


Un profesor de universidad que ha estado dando tumbos por Europa como una barrila del desierto sin echar raíces en ningún sitio vuelve a Ibiza, donde pasó sus mejores años de juventud, para ir a contemplar junto con su hijo, del que vive alejado hace mucho tiempo, la lluvia de estrellas de la mágica noche de San Lorenzo. La visión del cielo, la fragancia del campo y del mar y la memoria de los días pasados originan en él la melancolía, pero también la fantasía.

Una palpitante historia acerca de los paraísos e infiernos perdidos, padres e hijos, amantes y amistades, encuentros y adioses, que atraviesan toda una vida entre la brevedad del tiempo y los anclajes del recuerdo.

Otro es; y si ya se lo que me vais a decir de antemano, es leernos el libro que nos firmo Jose Luis del Corral La prisionera de Roma, ya se que es gordo pero tenemos tiempo. 
Animaros a comentar y no os de miedo y conforme se vaya leyendo se comenta en la entrada.
Así pasaremos un rato agradable compartiendo nuestra pasión la lectura.



Sinopsis la prisionera de roma:

En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa.

En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano.

Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía. El fin de Zenobia sigue siendo un controvertido enigma.

De todas las maneras estas son mis sugerencias, si teneis otras ponerlas en el blog

Tertulia del libro un largo silencio de Angeles Caso

Bueno amigos tertulianos terminamos el año leyendo un libro bastante interesante, y el cual creo que nos gusto bastante a todos, un libro que todo el mundo creo que debería leer sobretodo para que no se olvidara nuestra historia, pero esa es una opinión particular. La tertulia fue agradable, comenzando Pilar nuestra querida moderadora a leernos un poquito sobre Ángeles Caso: Pilar nos mostró un trocito de historia enseñándonos, el carnet del servicio social el cual se tenia que usar para todo. Dando paso a continuación de unas divertidas anécdotas por parte de nuestras compañeras tertulianas maestras. Hubo opiniones para todo, pero  a la que se llego después de valorar a los personajes, es la gran fuerza que tienen las mujeres para afrontar cualquier tipo de  vicisitudes.
Y con esto terminamos un año en el que hemos compartido una pasión en común; La lectura, al año que viene mas, ser felices y leer mucho

sábado, 25 de mayo de 2013

Adjunto entrevista a Ángeles Caso publicada el 30 de septiembre en El Semanal.


Amarguras relato presentado a concurso

Aqui os dejo un relato mio presentado a concurso este mes de Mayo. Espero vuestras criticas para bien y para mal.

AMARGURAS
Se abrió la puerta del ascensor y de bruces me encontré con un inmenso vacío, sentí que mi vida no valía nada, Carmen me acababa de dejar y mi vida se desmoronaba poco a poco, ya no volvería a pisar aquella mullida alfombra ni volvería a sentir el goce de su cuerpo. Veinticinco años de convivencia se habían ido a tomar por el culo de la manera más injusta y cruel, Carmen en uno de sus congresos encontró un nuevo amor quince años más joven que ella, alguien que según ella le había hecho conocer el amor de verdad, y el sexo; del sexo me dijo que nunca había experimentado nada  mejor en los veinte  años que lo llevaba practicando conmigo. A mí eso me hizo empequeñecer hasta parecer una pulga insignificante, un piojo inmundo, asestándole un duro golpe a mi hombría, ¡más aun que dejarme!. Yo podía entender que me dejara porque se había enamorado, ¿pero humillarme?, ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿Qué sentido tenía?. Nunca creí que estaba tan resentida conmigo, siempre creía que éramos felices tal cual y como estábamos y ese fue mi mayor error, el no prender día a día la llama de la pasión. Una pasión que ahora se encargaba de darle una persona quince años menor que ella, y que como me dijo, se encargaba de darle bien, que había encontrado algo que yo no le podía dar jamás y que nunca podría superar, así que no me molestara en intentarlo porque no merecía la pena perder tiempo, ya que ella no iba a cambiar de opinión. Y sin más me echo de casa. Cuando me lo dijo sentí como si mil navajas se clavaran todas de golpe en mi corazón. Me dijo que me dejaba por mi frialdad, porque no había sabido resucitar la llama de nuestro amor, algo a lo que yo no pude contestar porque consideraba que tenía razón. Que no quería más dramas en su vida algo a lo que yo había contribuido bastante, con su  nuevo amor había conseguido algo que conmigo nunca tuvo; La risa, una risa que conmigo hacía años que se había acabado y que ahora recuperaba día tras día, ya que se había cansado de estar triste, la vida solo se vivía una vez y eso conmigo resultaba imposible de un tiempo a esta parte. Que se había acabado la oscuridad y que para ella y su nueva pareja comenzaba una primavera constante. Amargura es lo único que me quedaba, una amargura que  iba arrastrando con mi maleta hacia mi nueva vida. Que me quedaba ya, más que la tristeza, Carmen se había hartado de mí y mi recuperación seria lenta, dolorosa, pero de lo que si estaba seguro es de que me recuperaría: Lo primero que tenía que hacer era borrar de mi mente todas aquellas fobias y manías que tenía, para poder ser feliz y Carmen me había mostrado el camino.
Con las mismas me fui a un hotel donde allí se me abrió otra puerta de ascensor y dentro me encontré un montón de posibilidades y un mundo por descubrir. Lo que más me jodia de todo era que el nuevo amor de mi mujer se llamaba LAURA.

Jose Manuel Zaragoza 25 de mayo 2013

martes, 14 de mayo de 2013

Relato ganador por una antigua alumna del cole Marta Sanz UN SUEÑO MUY REAL


Aqui os dejo el relato de Marta Sanz espero os guste tanto como a mi

UN SUEÑO MUY REAL

¿Dónde estoy?... ¿Por qué todo es tan extraño?... ¿Qué habrá sucedido?... Bueno, seguiré andando...- Voy pensando mientras observo lo que me rodea – A algún sitio tendré que llegar, o eso espero...

Un gran bosque o quizás una selva es lo que me rodea. No paro de oír ruidos extraños a mi alrededor. He de reconocer que soy verdaderamente asustadiza por lo que este panorama no me tiene muy tranquila, a pesar de todo, trato de medir cada uno de mis movimientos evitando cualquier acto brusco que pueda originar mi caída, no tengo que llamar la atención a nada de lo que me rodea, ya que dudo que pueda encontrar a alguien amable vagando entre estos parajes...
¡Una luz! - Grité del entusiasmo, quizás mis suposiciones eran erróneas y no me hallaba sola - ¡Esperad!
No sé ni cómo ni por qué, pero comencé a correr tras esa luz, algo me decía que no era seguro pero no podía frenarme, algo en mi cuerpo hasta ahora desconocido hacía que la siguiera ,a pesar de que cada vez esa luz se alejaba más y más.

  ¡Esperadme! ¡Necesito ayuda! ¡No estáis solos! ¡Esperad! - Poco a poco subía más mi volumen pero seguían haciendo caso omiso de mis desesperadas palabras.

De repente, una voz salió de entre la espesura:

  Tranquila,...despierta, no es más que una pesadilla...

Al abrir los ojos descubrí que estaba en mi cuarto, acostada sobre mi cama, pero no había nadie conmigo...
     ¿De quién sería esa voz que pretendía despertarme?- Me preguntaba a mi misma.

Me levanté de la cama dirigiéndome rápida pero sigilosamente hacia la cocina a por un vaso de agua que pudiera despejarme de aquel horrendo sueño. Mientras estaba de regreso a mi cama, una fina brisa me hizo sospechar que algo no iba bien, que mi pesadilla había ido mucho más allá de lo ficticio.
Los malos presentimientos pronto serian confirmados con los hechos que estaban a la vista.
Esa brisa, ese hedor insoportable, se acentuaba cada vez más conforme me iba acercando al cuarto de mi madre. Cuando intenté abrir la puerta, el pomo cayo desprendido al suelo sin que yo pudiera evitarlo. Traté de mirar a través del pequeño orificio que dejó el pomo al caer pero ,tras el ,solo pude ver una pequeña imagen de la cama de mi madre, pero la pregunta era :¿Dónde estaba ella?.
De repente, la puerta se entreabrió aunque había algo en el suelo que impedía que se abriera del todo. Entre esa pequeña abertura me hice paso, necesitaba saber que había tras esa puerta. Sin ningún motivo, mis ojos comenzaron a llorar, noté como mi cuerpo comenzaba a temblar involuntariamente, como mi piel comenzaba a helarse de poco en poco, y es que, lo que tenia delante de mis ojos me impedía emitir sonido alguno.
Mi madre yacía en el suelo, pero no había sangre, sus ojos estaban blancos...

¡Mamá! Estoy aquí, responde por favor, no me dejes aquí... no me dejes aquí...dejes aquí...aquí...
 
Esas son las últimas palabras que recuerdo de ese día, eran las 16:00 cuando pude volver a abrir los ojos mientras trataba de articular algún sonido que tuviera sentido. Había perdido, al menos momentáneamente, la capacidad del habla pero mi boca no estaba dormida, yo la sentía, era como si hubiera olvidado el hablar, a pesar de que, realmente, eso no me preocupaba. Traté de levantar mi cuerpo de aquella incomoda cama, tenía que buscar a mi madre, tenía que llamar a urgencias, pero no había nadie allí, me encontraba sola, encerrada entre esas cuatro paredes, todas y cada una de ellas blancas como la leche, sin ningún toque de color ni de suciedad. La falta de mobiliario era lo que más curiosidad creaba en mi, ya que me impedía comprender donde me encontraba.
Finalmente saque toda mi fuerza, hasta de donde no sabia que había, para levantarme de aquella cama y dirigirme a la única puerta de la sala. Agarre fuertemente el plateado pomo, esta vez no dejaría que cayera. Para mi sorpresa y alegría, la puerta se abrió sin ningún problema, pero estaba segura de que tal alegría no podía durar mucho.

Era de noche y costaba ver mas allá de la punta de la nariz debido a la gran niebla que había esa noche en la ciudad, pero eso no me impidió confirmar que me hallaba en mi ciudad, a pesar de que el terrible hedor que había en el ambiente me hacia pensar que estaba en zona de puerto, cerca de algún mar o rio que verdaderamente olía a pescado muerto aunque también me hizo recordar el olor que desprendía el cuarto de mi madre aquella noche en la que ella yacía en el suelo. Los edificios me eran familiares, estaba en la Plaza Mayor, en el centro de la ciudad, por lo que decidí dirigirme de nuevo hacia mi casa. No paraban de venirme preguntas sobre como estaría mi madre después de haberla dejado ahí sin haber llamado a nadie y haberme marchado aunque fuera inconscientemente. El sentimiento de culpabilidad podía en esos momentos conmigo, me sentía muy débil.
En cuanto comencé el camino de vuelta a mi casa la voz que me había despertado de la anterior pesadilla había vuelto, estaba en algún lugar de mi alrededor, pero dónde...

Vuelve hija, deja de...soñar...

No haré caso, intentan controlarme, pero yo podre más... - Pensé en voz alta.

La voz no ceso durante los más de quince minutos que me costó llegar a mi casa. Lleve la mano al bolsillo derecho donde guardo mis llaves, pero el bolsillo estaba vacío. Tras un rato de incesable búsqueda entre mi vestimenta, recordé la llave que mi madre y yo guardábamos en la ventana de la terraza para esos casos en los que, o bien ella, o bien yo, nos olvidábamos las llaves.
Abrí la puerta y fui corriendo al cuarto de mi madre sin prestar la más mínima atención al resto de la casa. Cuando llegué, grande fue mi sorpresa. Mi madre ya no estaba allí.
Llevaba ya un tiempo sin comer, no sabría precisar si eran horas o días, solo sé que tenia hambre, y note como mi cuerpo se venia abajo.
En aquel momento, la voz regresó:

  Vuelve hija...no caigas...sé que tu eres fuerte...aguanta...

De fondo oía un pitido constante. Había muchas voces envolviéndola voz principal pero esta vez descubrí, que esa voz principal era la de mi madre.
Me deje caer, no podía mas.

El pitido esta vez era intermitente y las voces cada vez mas fuerte. Hice acopio de tosas mis fuerzas y abrí los ojos. Vi a mi madre enfrente de mi, no paraba de llorar aunque su cara comenzó a esbozar una pequeña sonrisa al ver que yo despertaba.
Miré a mi alrededor, ahora si que me encontraba en un médico. Mi camilla estaba rodeado de médicos y enfermeras que poco a poco se fueron calmando entre murmullos.

¿Qué ha pasado mamá? ¿Por qué estoy aquí? ¿Tu estas bien? - Comencé a preguntar impacientemente en busca de respuestas.

Cálmate hija. Yo estoy bien, a mi no me ha pasado nada.- Me dijo mi madre con voz muy calmada mientras se secaba las lagrimas.

¿Cómo que no? ¡Yo te vi en el suelo inconsciente!- Mi cabeza no podía asimilar lo que oía.

Cálmate, eso fue producto de tu imaginación, nada mas. - Insistía mi madre.

La mire con una sonrisa asintiendo aunque mi mente seguía sin creer del todo lo que me decía pero necesitaba saber más.

                Y yo, ¿Qué hago yo aquí?

                Tuviste un accidente contra una furgoneta que te atropelló y se dio a la fuga.

Ahora ya me empezaban a encajar las piezas del rompecabezas... La furgoneta, los faros que se alejaban, el desmayo, los pitidos, el médico...

                Lo siento mamá. - Yo no recordaba nada, pero temía haber sido la causante del accidente.

                 No te disculpes, lo importante es que estés bien y te recuperes pronto.

Gracias mamá – Le dije sonriendo...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Próximo y ultimo libro Un largo silencio de Angeles Caso

UN LARGO SILENCIO- Angeles Caso:


Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes.Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no lo ha sido total: debe de ser continua.
Un largo silencio profundiza en uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente desde la mirada, lúcida e inerme, con que una serie de mujeres, muy distintas entre sí, observan un mismo y desolado paisaje ante el que no cabe más refugio que el recuerdo ni más gesto que la claudicación.

Autora Angeles Caso:

Es hija de José Miguel Caso González, que fue catedrático de la Facultad de Filología, especialista en el siglo XVIII y llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo. En su adolescencia estudió idiomas (habla inglés, francés, italiano y portugués), música y danza.
Se licenció en Geografía e Historia, especialidad Historia del arte, pero tuvo la oportunidad de presentar el programa Panorama regional en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años da un giro en su vida y se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo para iniciar su carrera literaria.
Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión Española, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas.
En 2000 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras, galardón que finalmente ganó el 15 de octubre de 2009 por su novela Contra el viento
Alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia. También es autora del guion de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera.

Bibliografia:

  • Asturias desde la noche. 1988. Guía.
  • Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada. 1993. Biografía de Sissi, emperatriz de Austria-Hungría.
  • El peso de las sombras. 1994. Novela. Finalista del XLIII Premio Planeta 1994.
  • El inmortal. 1996. Cuento. En el recopilatorio: Érase una vez la paz.
  • El mundo visto desde el cielo. 1997. Novela.
  • El resto de la vida. 1998. Novela.
  • El verano de Lucky. 1999. Novela.
  • La trompa de los monos. 1999. Cuento. En el recopilatorio: Mujeres al alba
  • La alegría de vivir. 1999. Cuento. En el recopilatorio: Hijas y padres
  • Un largo silencio2000. Novela. Ganadora del V Premio Fernando Lara de novela.
  • Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio. 2001. Biografía del compositor italiano Giuseppe Verdi.
  • Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras. 2005. Ensayo.
  • Contra el viento. 2009. Novela. Ganadora del LVIII Premio Planeta 2009.
  • Donde se alzan los tronos. 2012. Novela. Editorial Planeta
Si alguien quiere saber mas consultar el siguiente enlace:



Tertulia de El cuaderno de Noah

Como siempre fue una tertulia amena, como no podía ser de otra manera, si bien nos faltaron unas cuantas tertulianas a las cuales se les echo de menos, pero tenían otras cosas que hacer y no pudieron asistir, el libro la verdad no dio para mucho y en lo que estuvimos casi todos de acuerdo fue que el tema principal del libro; El alzheimer es lo que mas nos llego. La tertulia consto de dos partes; una trato sobre el cuaderno de Noah y la otra sobre las magnificas obras ejemplares de nuestro tan querido Cervantes. Donde tanto Pilar Escriche como Dolores Tolosa nos leyeron dos fragmentos de tan maravillosa obra.

Solo nos queda un libro por leer y con ello acabamos el año, un año que como siempre se ha pasado rápidamente  y con ganas de comenzar otra vez.