jueves, 20 de diciembre de 2012

Lectura de La voz Dormida De Dulce Chacon

Bueno chicas una vez mas nos han cambiado el libro que toca leer este mes, que se le va a hacer la vida es así en vez de Palmeras de nieve vamos a leer La voz Dormida, con que cogerla con ganas que es una historia triste pero de obligada lectura para que nunca olvidemos lo que paso en la historia de España.

 Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Dulce Chacon:

Retrato de Dulce Chacón
Dulce Chacón (Zafra, 1954) trabajó tanto la poesía como la narrativa como el teatro con igual éxito. Antologada en España y en el extranjero por su labor poética, obtuvo el Premio Azorín de Novela con la que fue su mejor novela, Cielos de barro. Con su última obra, La voz dormida, demostró su maestría en la narración y nos prometía una novelista excepcional.
Dulce Chacón Gutiérrez nació en 1954 en Zafra, Badajoz. Hermana gemela de la, también escritora, Inma Chacón, se traslada con su familia a Madrid a los doce años, instalando su residencia definitiva en esa ciudad.
Comienza a publicar tarde; en 1992 publica su primer poemario, Querrán ponerle nombre, y con el segundo,Contra el desprestigio de la altura, obtiene el Premio Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publica su primera novela Algún amor que no mate. Con Cielos de barro obtuvo el prestigioso Premio Azorín de Novela en el 2000.
Su primera incursión en la dramaturgia se estrena en 1998 con el título Segunda mano, y Eduardo Vasco dirige la adaptación al teatro de su primera novela en 2002.
Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Ese mismo año se convoca en el Ayuntamiento de Brunete, el I Premio Literario de Novela Corta Dulce Chacón; en noviembre ingresa en el hospital a causa de una enfermedad repentina falleciendo el 3 de diciembre a los 49 años de edad.


2 comentarios:

  1. solo puedo daros una pista: a mi, que leo cuando todos duermen, de noche, con mi ebook iluminado debajo de las sábanas como cuando era cría y me escondía para terminar el libro que me "enganchaba",... esta historia no me ha dejado dormir,...así que tuve que terminarla una tarde de domingo..., y aun así por la noche todavía "resonaba"...Pilar D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda la historia como todas las que vivieron nuestro antepasados en aquella época, dónde los vencidos daban paso a su rabia contenida, purgando a millares de personas y de las que aun nada se sabe de ellas, algo tremendo.

      Eliminar