Uno de los capítulos que mas me han hecho sufrir es el de el aislamiento de Tomasa , la desesperación de esta misma cuando se entera de que ya van a ejecutar a Hortensia, y de como cuenta como sobrevivió a las ejecuciones del puente Almaraz;
Ante sus propios ojos les dispararon cuando ya estaban en el agua intentando ganar la orilla. Los tiradores eran expertos. Y todos los «mareados» se hundieron. Así llamaban, «el mareo», al procedimiento de limpieza que usaban las fuerzas de la Benemérita encargadas de la persecución de huidos rojos en el 2.° Sector, el de Cáceres y Badajoz. Así lo llamaban. Después la marearon a ella, y a su marido. Él logró mantenerla a flote y llevarla a la orilla, con su cuerpo protegió su espalda de las balas que venían de arriba. Cuando llegaron a la margen derecha del Tajo, su marido estaba muerto. Ella abrazó su cabeza. Y le cerró los ojos, y se mantuvo abrazada a él hasta que una pareja de falangistas al mando de El Carnicero de Extremadura la arrancó de su duelo y empujó el cadáver al agua. Ella lo vio deslizarse corriente abajo mientras la esposaban."
Lugar dónde Tomasa relata la ejecución de sus cuatro hijos y Nuera |
En definitiva una novela dura, que me ha llegado a lo mas profundo de mi corazón, relucen algunos datos históricos como las ejecuciones de las llamadas trece rosas, también en los pensamientos de Fernando salen las celebres matanzas de Paracuellos, las mujeres a las que les daban aceite de ricino y les rapaban las cabeza la represion franquista las mujeres rapadas. Un libro que me ha gustado mucho no, muchisimo y ya van tres en este año que me han gustado.
Después de toda la dureza de lo que comentas , el punto divertido. "Ya son tres los que me han gustado". ¿Qué esperabas?. Igual te temías que al ser en el cole la tertulia íbamos a elegir peñazos, como cuando éramos estudiantes.
ResponderEliminarSigue disfrutando
No es que me lo temiera en la tertulia del cole he leido verdaderos peñazos
Eliminar